Publicidad

Las EAFIS en el sector financiero

Dentro de la banca podemos distinguir entre banca comercial dirigida a la generalidad de la población y banca privada.

La banca comercial es con la que tratamos el día a día, dónde domiciliamos la nómina, la que financia a nuestras empresas, la que nos concede créditos, la que nos da hipotecas.

La banca privada nace en Suiza a finales del siglo XVIII con una serie de banqueros privados como Lombard Ordier, Pictet, Mirabaud, con un modelo de negocio que consiste en prestar servicios privados de asesoramiento financiero a sus clientes con un nivel significativo de riqueza.

En España hasta los años 70 no se registran los primeros fondos de inversión, invertidos únicamente en renta variable nacional. La inversión extranjera estaba prohibida. La fiscalidad no facilitaba el ahorro ni la inversión y sí la evasión de capitales, siendo en España el impuesto sobre patrimonio el más elevado de cuantos sistemas fiscales existen. El cliente debía pagar un 60% de impuestos entre el impuesto sobre la renta y el impuesto sobre patrimonio sobre la renta obtenida, a diferencia de las inversiones inmobiliarias que estaban mucho más beneficiadas.

En los últimos años la industria de la gestión de patrimonios, de banca privada/personal de los multifamily office, etc., está en auge. Este desarrollo necesario en las inversiones financieras en España se ha llevado a cabo gracias a la integración de los mercados financieros.

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>