Publicidad

Laimportancia de contar con EAFIS

La modernización de los mercados que ha tenido lugar en la última década ha introducido cambios significativos; por un lado, los mercados financieros han aumentado notablemente su complejidad dando paso a un considerable incremento de la gama de productos y por otro, el inversor particular tiene una mayor accesibilidad a los mercados.

De este modo, el inversor particulartiene a su alcance la posibilidad de implementar casi cualquier estrategia. Sin embargo, en el momento de implementarla y de hacerle seguimiento, es probable que le surjan importantes inquietudes y dudas.

Si usted se ha planteado, o se plantea actualmentepreguntas tales como; Está mi cartera bien diversificada?, ¿Estoy asumiendo demasiados riesgos?, ¿Es buen momento para tomar esta estrategia?, ¿Es éste, un activo adecuado para mis objetivos de inversión?, ¿Entiendo todas las particularidades y riesgos de este producto? ¿Qué sector debo ponderar? ¿Debo realizar beneficios?… Sepa que todas ellas son cuestiones cruciales y probablemente de ellas dependa eléxito de la inversión.

Es por eso que ante la modernización de los mercados y ante la dependencia del inversor a las recomendaciones, el asesoramientose convierte en una labor fundamental para la inversión con éxito. Tanto es así que se decide crear un nuevo tipo deempresa de servicio de inversión, autorizada por la CNMV, para realizar exclusivamente el servicio deasesoramiento en materia de inversión. Así, dentro de las Empresas de Servicios de Inversión (sociedades de valores, agencias de valores,sociedades gestoras de carteras) se incluye una nueva categoría; lasempresas de asesoramiento financiero o EAFI.

Las EAFI, como ya en otras oportunidades hemos mencionado,  son empresas de servicios de inversión que están sometidas a la autoridad y supervisión de la CNMV y se dedican en exclusiva al asesoramiento en materia de inversiones. Su actividad se centra exclusivamente en prestar servicios de asesoramiento financiero a sus clientes, para distinguirlas de aquellas que gestionan o distribuyen productos financieros.

Quedando claro, que son, como funcionan, su importancia en la modernizacion, etc.. tenemos que mencionar que no todas las EAFIS son exactamente o necesariamene iguales unas a la otra.

efectivamente no todas las EAFI son iguales. Muchas EAFI reciben comisiones por la venta de fondos, planes de pensiones y utilizan el asesoramiento a modo de apoyo para poder alcanzar su objetivo, realizar la venta al cliente.

Eso significa que la objetividad del asesoramiento pierde fuerza en beneficio de los intereses propios del asesor financiero y por tanto en un asesoramiento en el que se detecta cierta propensión a recomendar aquellos productos que mayor beneficio suponen para el asesor.

Según nuestra experiencia, la independencia es fundamental para poder realizar un asesoramiento objetivo, claro y focalizado en el cliente. En nuestra opinión, por lo tanto, el modelo de recepción de comisiones por la venta de productos crea un conflicto y simplemente no funciona. Por ello, hemos creado un enfoque claro y sencillo basado en la independencia, que garantiza la integridad de nuestro asesoramiento.

Publicidad

One response to “Laimportancia de contar con EAFIS

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>