Publicidad

Eafis opinan sobre Banca Española

Las empresas de asesoramiento españolas, (EAFIS) consideran que el rescate a la banca ha sido un balón de oxígeno que ayudará a una reestructuración ordenada y lógica y que, a largo plazo, ayudará a estabilizar los mercados.

Sin embargo, dudan de las condiciones por concretar y matizan que el rescate aumenta la deuda y hacen depender nuestra política de Bruselas, factores que hay que tener en cuenta a la hora de valorarlo. Además, creen que no basta por sí solo para solucionar los problemas y critican la forma en que se ha gestionado y comunicado.

La banca española empezó a utilizar dos vías que le permitían no contabilizar adecuadamente el impacto inmobiliario en sus cuentas, en un intento de diluirlo en 10 años o más.

1-. Por una parte, la adjudicación de inmuebles por créditos, posibilitada por la ausencia de la obligación contable de contabilizar los inmuebles adjudicados a precios de mercado.

2-. Por otra parte, la refinanciación de créditos dudosos, evitando así cualquier obligación de dotación de mora que establece el calendario del Banco de España, y estableciendo únicamente unas provisiones voluntarias, las subestándar, que se han caracterizado por una total discrecionalidad.

De todos modos, en cuanto al rescate mencionado al principio de la nota existen diferentesopiniones y teorias, como por ejemplo, se cree que los 100.000 millones de euros deberían ser más que suficientes para la recapitalización del sistema financiero, sobre todo si tenemos en cuenta el escenario que se ha plateado para calcular dicha cifra –una contracción del 6% del PIB en los próximos dos años-.

En cualquier caso, creen que existen demasiadas incertidumbres para valorar la medida con una visión completa. “Por ejemplo, sería muy distinto que el dinero viniera del EFSF o del ESM puesto que podríamos tener que subrogar nuestra deuda, con el consiguiente perjuicio para los tenedores de bonos, que verían empeorar su posición en el orden de prelación”

Por otra parte, tambien se cree que el rescate era necesario para mejorar la visibilidad sobre el balance de los bancos y restaurar algo de confianzapero ve tres aspectos negativos. “El préstamo es al Estado y por lo tanto implícitamente subordina los inversores privados frente al EFSF/ESM, por lo tanto no rompe el bucle deuda bancos/soberana.

Asimismo, otros establecen que este tema del rescate  es una condición necesaria pero no suficiente ni una solución definitiva.

Sin duda, descontamos para el futuro una subida del IVA, el retraso de la edad de jubilación, la eliminación de funcionarios, que supondrá un incremento del paro, por lo que la presión a la deuda española será más fuerte en el corto plazo”, afirma. La EAFI añade que el problema de fondo latente, que el crédito no fluye debidamente, sigue ahí. “Es un círculo vicioso donde estas entidades no abrirán el grifo del crédito a corto plazo, por lo menos, cuando para ello necesitan incrementar su riesgo y a la vez se le exigen mayores dotaciones”.

España necesita una reforma del mercado laboral más ambiciosa, mejorar la eficiencia y productividad en las administraciones públicas e incentivar aquellas actividades económicas encaminadas a crear valor añadido”. Para el experto, “Europa se juega su futuro, ha de cambiar de políticas y de actitud. Nuevas medidas dirigidas a una mayor unidad y cohesión político-fiscal en la eurozona serán necesarias para salvar a España, y sobre todo, a Europa.

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>