Publicidad

EAFIs: ¿Qué son? ¿Qué servicios prestan?

Hagamos un poco de historia para entender la formación de este tipo de sociedad:

Ante la quiebra del Lehman Brothers, se producen pérdidas millonarias con productos estructurados, fondos de inversión inmobiliaria que no permiten rescatar el dinero.

Ante la crisis, los paradigmas en el mundo de la inversión, entran en desconcierto: determinados productos financieros que se vendían como instrumentos sin riesgo no cumplían con esta máxima, el tamaño de un banco no le blinda ante una posible quiebra y el ahorro no está seguro si se invierte en productos complejos con cláusulas incomprensibles.

El ahorrista busca entonces refugio en los productos de ahorro clásico y son pocos los que se aventuran a inversiones más arriesgadas.

Para facilitar su tarea al usuario, en 2008 se reguló la figura de un tipo de sociedad específica: las Empresas de Asesoramiento Financiero Independiente (EAFI), compuestas por asesores reconocidos de forma legal. Su función: recomendar a inversores particulares o a empresas qué pasos seguir de acuerdo a su situación.

Las Empresas de Asesoramiento Financiero Independiente (EAFI) están reguladas en la Ley del Mercado de Valores, el Real Decreto 217/2008 de 15 de febrero, sobre régimen jurídico de las empresas de servicios de inversión, y por la Circular 10/2008, de 30 de diciembre, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), sobre Empresas de Asesoramiento Financiero.

Desde la vigencia de la normativa a principios de 2009, este tipo de figura presta asesoramiento, dando recomendaciones personalizadas y bien documentadas a inversores particulares o a empresas.

Esta normativa, vino a dar cierta regularización a un servicio que desde la crisis era brindada por un sinnúmero de empresas y particulares sin contar con la experiencia o profesionalidad  necesaria. De este modo el inversor puede acudir al registro de la  Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para comprobar si una compañía está inscrita bajo esta modalidad.

¿Qué servicios prestan?
Asesoran en materia de inversiones.
Recomiendan a particulares y empresas sobre activos financieros tales como  fondos, acciones, derivados, planes de pensiones o seguros.
Aconsejan sobre la conveniencia de invertir en determinadas acciones o sugerir los planes de pensiones más adecuados.

El asesoramiento que deben prestar es personalizado, no deben dar recomendaciones genéricas.

Las EAFIS deben cumplir ciertos requisitos para su constitución y acción: acreditar solvencia, un capital mínimo, un seguro de responsabilidad civil o una combinación de capital y seguro.

 Para más información sobre este tema recomendamos visitar el post Requisitos para constituirse como EAFI.

Publicidad

5 responses to “EAFIs: ¿Qué son? ¿Qué servicios prestan?

  1. Pingback: Conferenecia 12/11

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>