Publicidad

Controversias por los tiempos de aprobación

A la fecha, en España, hay registradas en la CNMV 47 EAFI  (Empresas de Asesoramiento Financiero) , a pesar de una importante cantidad de expedientes presentados esperando a ser evaluados y aprobados. Han sido muchas las quejas por la lentitud del proceso de autorización.
 En respuesta a estos profesionales, el responsable de la autorización y registros de la CNMV, Antonio Moreno, aseguró que el objetivo a mediano plazo de la Comisión es que exista un gran número de entidades enfocadas en el servicio de asesoramiento del mercado español.
Así mismo hizo saber a los presentes en la EFPA Congress 2009 en Madrid, de la que participaron más de 250 profesionales del sector que la Comisión está trabajando en un material explicativo el cual será publicado bajo la fórmula de preguntas y respuestas para aclarar las dudas más usuales.

Se espera que, una vez queden definidos los criterios que se deben cumplir para recibir la autorización, el proceso cobre velocidad. Moreno destaca que la honorabilidad es muy importante y que una autorización indebida perjudicaría a los inversores, a la CNMV y al mercado en general.

Moreno destacó que se espera que el número de EAFI crezca esperando encontrar mayor competencia y una mejora en la oferta de servicios de asesoramiento, pero de todos modos no se espera que el crecimiento sea violento, si no de lo contrario, a fuego lento. Agregó a estos comentarios que no se sienten presionados por autorizar un mayor número de EAFI, es importante que las entidades estén capacitadas y su labor velar por el cumplimiento de los requisitos.
En contrapartida,  Josep Soler Albertí, vicepresidente de EFPA Europa, denunció que se están prestando servicios de asesoramiento de manera solapada en muchas entidades y señaló la dificultad que supone establecer límites claros entre la venta de producto y el asesoramiento. Considera que la regulación en España es “insuficiente y mal orientada”. “La figura de la EAFI es confusa para el cliente final.”

La EFPA España ha pedido expresamente que los supersvisores hagan incapie en la formación y la aceptación de certificaciones progesionales como garantía de la calidad del servicio de asesoramiento. Sin embargo, la CNMV al final optó por la vía de que cada expediente deba ser analizado y aprobado por separado, sistema por el cual la autorización de entidades se ve retrasada.

 Antonio Carrascosa, director de la unidad de cumplimiento normativo de PwC y ex director general de entidades de CNMV, considera que la autorregulación podría ser una alternativa interesante. Las asociaciones profesionales podrían establecer las reglas del juego para sus afiliados y la CNMV controlaría a las asociaciones.
Varios ponentes en EFPA Congress 2009 coincidieron en afrmar que los reguladores acabarán extendiendo el concepto de asesoramiento y limitarán la capacidad de los asesores independientes de cobrar comisiones de las entidades que producen o comercializan productos de inversión.

Publicidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>